¿Qué es la Diabetes?

Es una enfermedad crónica que se manifiesta por un elevado nivel de azúcar en la sangre asociado a un déficit total o parcial de insulina.

El exceso de azúcar en la sangre en forma mantenida puede producir alteraciones graves en diversos órganos, tales como: ojos, corazón, riñones y extremidades inferiores.

Es una enfermedad que se da prácticamente con igual frecuencia entre hombres y mujeres, pero en nosotras es mucho mas peligrosa porque aumenta exponencialmente el riesgo de sufrir eventos cardiovasculares graves como infartos o accidentes cerebrovasculares.

¿Cómo sabemos si tenemos Diabetes?

La Federación Internacional de Diabetes estima que en el mundo hay mas de 190.000.000 de personas que sufren diabetes y no lo saben. Una persona con Diabetes tipo 2 puede vivir varios años sin mostrar síntomas, tiempo durante el cual la glucosa o azúcar en sangre alta silenciosamente daña nuestro cuerpo.

De alli la importancia de realizarte controles de manera frecuente, por lo menos una vez al año para saber como están nuestros valores de glucosa. Esto se sabe con un simple análisis de sangre: GLUCEMIA, que determina que cantidad de glucosa o azúcar tenemos en nuestra sangre.

¿Sufrís de diabetes?

Algunas recomendaciones:

  • Ten una dieta adecuada: Todo paciente diabético debe ingerir menos de 200 gramos de hidratos de carbono (azúcares) al día, o menos de 180 gramos si tienes sobrepeso u obesidad. Para esto, es indispensable que un nutricionista te diga cómo calcular los hidratos de carbono.

  • Mantén un horario establecido para tus medicamentos y comidas: Es muy importante tener un horario establecido para los medicamentos o ponerse la insulina, así como para las comidas, de lo contrario, puedes sufrir alzas o caídas bruscas del azúcar en la sangre.

  • Controla y mantén tu peso en rangos normales: Recuerda que si tienes diabetes, el control de la presión arterial y el colesterol son también muy importantes.

  • Controla otros Factores de riesgo como el Colesterol que frecuentemente se asocia a la Diabetes.

  • Realiza actividad fisica de manera regular ya que esto ayuda a mantener controlada la Diabetes y disminuye el riesgo cardiovascular global.

Fuente de imagenes:  http://www.hablemosclaro.com/2017/01/03/12-de-la-poblacion-hondurena-padece-diabetes/