Sanar con Palabras

¿Qué estás hablando? ¿Qué estás pensando? ¿Qué hay detrás de tus pensamientos, tus palabras, tus dudas, tu forma de expresarte?

Desde el enfoque de la PNL, cuando pensamos estamos utilizamos patrones de lenguaje, las palabras son la sonorización de los pensamientos, es decir, aunque no verbalicemos, aunque lo hagamos en silencio estamos hablando igual. La acción de hablar hace que le pongamos sonido a nuestro pensamiento.

La forma en la que hablas determina como vas te vas a comportar, tanto las palabras como el pensamiento tienen efecto. Porque lo que decís se convierte en una acción.

Lo que está sucediendo en tu vida no es más que consecuencia de los pensamientos y las palabras que has estado expresando sobre diferentes aspectos de tu vida. “ No valgo” “Debo que..” “Tengo que” “No me siento Capaz”. Son códigos que programan tus neuronas a través de tu lingüística, por ende, van a determinar tu Conducta y finalmente tus resultados.

La PNL ( Programación Neurolingüística) nos dice que pensar y hablar es prácticamente lo mismo,. Tu cerebro emite palabras aunque no lo digas, pero lo haces con tu mente y a través del pensamiento. El pensamiento y el lenguaje ocurren simultáneamente.

Tu mente Inconsciente es literal, no analiza, si!, no hace procesos de análisis, no tiene sentido del humor , es una forma no racional de enfocarte en el problema, “ es una forma de decir”,” es una broma”, para tu inconsciente eso no existe, es real. Lo toma como lo decís, al pie de la letra. Con la forma en la que piensas le estas ordenando al 95% de tu cerebro. Te comunicas con vos mismo entre 10-14hs diarias. Si tu realidad está determinada por tus pensamientos, ¿Qué te estás diciendo? ¿En qué te estas enfocando?

Como afecta a tu salud

La salud está íntimamente ligada a los aspectos mentales, la calidad de tus pensamientos influye en la calidad de tu salud.

La mente tiende agobiarse de palabras erróneas y es lo que se le llama Estados de Estrés, o vas con tu médico y te dice: “¡Estas estresada!”. Y yo te pregunto: ¿En qué estás pensando? ¿Cuáles son tus pensamientos recurrentes?

Un pensamiento te dispara una emoción, esta emoción que surge en un instante de inconsciencia lleva a una estrategia mental, a su vez esta estrategia mental  a una conducta y esta conducta a un resultado. Tu realidad actual es el resultado de tu Sistema de Creencias.

Los resentimientos, la ira, el enojo, la tristeza, hacen que tu médico interno (Sistema Inmunológico) se mantenga deprimido y por consecuencia no cumpla la función correctamente.

Fritz Perls (Padre de la Gestalt) lo llamaba “La mordida que no suelta” haciendo referencia  al daño que se provoca cuando no se es capaz de superar una situación,  ensayamos una y otra vez la situación, e ingresamos en lo que podríamos llamar el Estado de los ¿Por qué?.

El cuerpo es un sistema que está informando lo que está pasando en tu mente, los aspectos emocionales de un individuo van generar disfunciones en su sistema de salud. El cuerpo es una forma de retroalimentación de lo que está pasando en tu mente.  Por ejemplo: El estrés con una sobredosis de adrenalina pueden generar un infarto.

En una conferencia la Dalai Lama, comento:

“La felicidad depende de la paz interior, la cual depende de la bondad. No hay lugar para el enojo, los celos, la envidia o la inseguridad. Una mente calma y confianza en uno mismo son las bases para relaciones pacíficas con los demás. Los científicos han observado que constante enojo y miedo debilitan el sistema inmunológico. Cambiar el mundo para mejor comienza con los individuos creando paz interior con ellos mismos”.

Modificando la forma de hablar

Bruce Lipton  (Doctor en Biología celular y pionero en la investigación con células madres) dice:

“Los pensamientos también pueden curar enfermedades”.

  • Hablar correctamente, con pensamiento estratégico. Teniendo en cuenta cómo funciona tu inconsciente. Cuando utilizamos pensamiento estratégico le modificamos la dirección al pensamiento hacia lo que quieres en tu vida.

  • ¿Para qué hago lo que hago? ¿Para lograr que? ¿Te estas escuchando ahora mismo? Pregúntate.

  • Hablar con precisión. Recorda que como hablas es como piensas. Si eres consciente de la forma en la estás hablando, es probable que te es cuenta cual es el enfoque de tus pensamientos.

  •  Elimina el No (El  inconsciente no toma el No), enfócate y habla de que quieres, no de lo que no quieres.

  •  Suspende la culpabilidad (deja ir cosas que ya no puedes cambiar), acciona congruente o en la misma dirección de lo que quieres lograr.

  • Decide tu dirección. Saben decir, “No hay viento a favor, para quien no sabe a dónde va”.

Si entrenas día a día tu mente, es porque has tomado la decisión de accionar Ahora!

Maria Noel Nader

Coach con PNL