¿Cómo incide la hipertensión arterial en el Embarazo?

Daniel Piskorz, Médico Cardiólogo, especialista en Hipertensión Arterial | Mat. 8509

La hipertensión arterial constituye la complicación más frecuente durante el embarazo, habiéndose reportado una incidencia del 1 por mil y es una de las principales causas de prematuridad, morbilidad perinatal y segunda causa de mortalidad materna.

En el marco del Mes de la Mujer, la Federación Argentina de Cardiología llevará adelante una campaña con el fin de concientizar acerca de las enfermedades cardiovasculares en la mujer.

En la Argentina, el 32 % de las mujeres muere por Enfermedad Cardiovascular (ECV), mientras que el cáncer ginecológico representa el 6 % de los decesos. Esta errónea percepción sobre las causas de muerte en la mujer genera, por ejemplo, que ante un síntoma de infarto, la mujer consulte entre 90 a 120 minutos más tarde. Esto puede significar la diferencia entre vivir y morir, ya que por cada minuto sin asistencia, el músculo cardíaco se compromete más y se ocasionan mayores índices de mortalidad o complicaciones.

“A través de la campaña “#SanasDeCorazón: la Enfermedad Cardiovascular no discrimina”, buscamos generar conciencia acerca de las enfermedades cardiovasculares, considerando que son la primera causa de muerte en la mujer, y tanto es así que 1 de cada 3 mujeres en la Argentina muere por esta causa”, asegura el doctor Daniel Piskorz, especialista en hipertensión arterial y Presidente de la Federación Argentina de Cardiología, y agrega, “a partir de esta campaña queremos lograr que las mujeres sepan reconocer los síntomas, lleven un estilo de vida saludable y realicen los controles médicos necesarios”.

Hipertensión arterial y embarazo

Ante estas cifras, Rosario3.com consultó al doctor Piskorz, sobre la incidencia de la Hipertensión Arterial durante el embarazo.

“La hipertensión arterial constituye la complicación más frecuente durante el embarazo, habiéndose reportado una incidencia del 1 por mil y es una de las principales causas de prematuridad, morbilidad perinatal y segunda causa de mortalidad materna según el censo de estadísticas vitales del 2002. Durante el embarazo normal existe una tendencia hacia la hipotensión arterial, por lo que no se pueden aplicar los límites habituales de normalidad”, sostiene el doctor, quien así define a la Hipertensión Arterial asociada al embarazo:

“Los desórdenes hipertensivos relacionados al embarazo están constituidos por un amplio espectro de condiciones, con manifestaciones clínicas que pueden acompañarse de elevaciones leves de la presión arterial, o llegar hasta la hipertensión severa con daño de órgano blanco”.