¿Qué es la hipertensión arterial?

Es cuando las cifras de presión arterial sistólica (máxima) y/o diastólica (minima) son mayores a los limites establecidos como normales de manera sostenida. Dicho limite es de 140 mmHg para la sistólica y de 90 mmHg para la diastólica, o 14/9 como se dice habitualmente.

La presión arterial sistólica o máxima es la fuerza ejercida por la sangre sobre las arterias cuando el corazón se contrae. La presión arterial diastólica refleja la presión existente en las arterias cuando el corazón está en reposo, entre los latidos cardíacos.

La PA se considera normal justamente cuando es menor de 140/90, ya que a partir de esa cifra si permanece en el tiempo de manera sostenida ya hablamos de Hipertensión arterial.

¿Sabias que tomar bien la presión arterial tardas solo 3 minutos?

Técnica de registro de presión arterial: paciente sentada, en ambiente tranquilo, la espalda apoyada y los pies en el piso. Luego de 5 minutos de reposo se realizan 3 tomas de PA, con un minuto de intervalo entre ellas. Se descarta el primer registro y se promedian los 2 restantes.

La PA aumenta con la edad a lo largo de la vida en ambos sexos. La mujer antes de la menopausia tiene cifras menores de PA que el hombre, pero después en parte por los cambios hormonales y por otros factores aún no bien conocidos la PA aumenta en la mujer, especialmente la presión arterial sistólica.

Hay una relación directa entre las cifras de PA y el riesgo de enfermedad cardiovascular: a mayores cifras de PA mayor riesgo.

Sabias que mas de la mitad de las mujeres mayores de 60 años son Hipertensas?

Se trata de una enfermedad muy común en todo el mundo, y en nuestro país, mas del tercio de la población la padece.

Hay factores o condiciones que aumentan el riesgo de tener hipertensión arterial y si los tienes debes estar más alerta y controlar la PA más a menudo. Ellos son:

Antecedentes familiares de hipertensión.

Ser mayor de 60 años.

Tener sobrepeso u obesidad.

Consumir mucha sal.

Vivir con mucho estrés.

Aunque la hipertensión es una enfermedad crónica, es decir, luego de que es diagnosticada no es reversible, sí es posible controlarla y con un tratamiento adecuado y cambios en tu estilo de vida, se puede controlar y así evitar sus consecuencias.

Más información en :http://www.saha.org.ar/1/comunidad/vida-saludable.php

Es cuando las cifras de presión arterial sistólica (máxima) y/o diastólica (minima) son mayores a los limites establecidos como normales de manera sostenida. Dicho limite es de 140 mmHg para la sistólica y de 90 mmHg para la diastólica, o 14/9 como se dice habitualmente. La presión arterial sistólica o máxima es la fuerza ejercida por la sangre sobre las arterias cuando el corazón se contrae. La presión arterial diastólica refleja la presión existente en las arterias cuando el corazón está en reposo, entre los latidos cardíacos. La PA se considera normal justamente cuando es menor de 140/90, ya que a partir de esa cifra si permanece en el tiempo de manera sostenida ya hablamos de Hipertensión arterial. ¿Sabias que tomar bien la presión arterial tardas solo 3 minutos? Técnica de registro de presión arterial: paciente sentada, en ambiente tranquilo, la espalda apoyada y los pies en el piso. Luego de 5 minutos de reposo se realizan 3 tomas de PA, con un minuto de intervalo entre ellas. Se descarta el primer registro y se promedian los 2 restantes. La PA aumenta con la edad a lo largo de la vida en ambos sexos. La mujer antes de la menopausia tiene cifras menores de PA que el hombre, pero después en parte por los cambios hormonales y por otros factores aún no bien conocidos la PA aumenta en la mujer, especialmente la presión arterial sistólica. Hay una relación directa entre las cifras de PA y el riesgo de enfermedad cardiovascular: a mayores cifras de PA mayor riesgo. Sabias que mas de la mitad de las mujeres mayores de 60 años son Hipertensas? Se trata de una enfermedad muy común en todo el mundo, y en nuestro país, mas del tercio de la población la padece. Hay factores o condiciones que aumentan el riesgo de tener hipertensión arterial y si los tienes debes estar más alerta y controlar la PA más a menudo. Ellos son: Antecedentes familiares de hipertensión.Ser mayor de 60 años.Tener sobrepeso u obesidad.Consumir mucha sal.Vivir con mucho estrés. Aunque la hipertensión es una enfermedad crónica, es decir, luego de que es diagnosticada no es reversible, sí es posible controlarla y con un tratamiento adecuado y cambios en tu estilo de vida, se puede controlar y así evitar sus consecuencias.

 

Dras. Mildren del Sueldo y Judith Zilberman