ALIMENTACIÓN SALUDABLE EN LAS FIESTAS

Se acercan las fiestas, fin de año y sus respectivas reuniones familiares o con amigos y nos cuesta controlarnos con la comida. Pero a no desesperarse!, es importante tener en cuenta que dentro de nuestra alimentación tienen que predominar aquellos alimentos de buena calidad nutricional pero TAMBIÉN deben estar incluidos aquellos que nos generan placer, de hecho el placer forma parte de lo saludable. OJO, esto no quiere decir que tengas que cuidarnos toda la semana y en noche buena comernos TODO porque lo único que vamos a lograr es sentirnos mal al otro día, con dolor de panza y demasiado llenos.

Para que esto no pase y podamos disfrutar de las fiestas comiendo lo que nos gusta es importante tener en cuenta algunas consideraciones, como por ejemplo:

  • No hacer demasiadas opciones de comidas para evitar tentarnos con todas, elegir una o dos opciones como entrada, una opción como plato principal y tener en cuenta lo mismo para el postre y las cosas dulces. Recordar que mientras más variedad de comidas para probar hay, mas comemos.

  • También se pueden incluir opciones saludables como verduras en las entradas y guarniciones y frutas en los postres.

  • Si comemos picada, servirnos en el plato para controlar y visualizar la porción y de esta forma evitar el picoteo desordenado en donde perdemos la cuenta de lo que estamos comiendo.

  • Preparar tragos con frutas para brindar y de esta forma reducir la cantidad de alcohol que ingerimos.

  • Una vez que se sientan satisfechos, retirar un poco la silla de la mesa, sin levantarse o apartarse, sino que alejar la comida del alcance de la mano, para evitar comer de manera automática y disfrutar de la conversación.

Pero la principal recomendación para esta ocasión es no perder de vista lo importante, el encuentro con la familia, los amigos, relajarse y disfrutar sin estar pendiente al 100% de la comida, ni privándose de lo que genera placer. Como dijimos antes, tiene que predominar lo saludable en la alimentación pero el placer siempre forma parte de la calidad de vida.No se trata de hacer dieta, se trata de un ESTILO DE VIDA.