Sal Rosa del Himalaya vs. Sal de Mesa Común

Los pros y contras de estos tipos de sales parecen ser similares, aunque algunos estudios indican que la Sal Rosa del Himalaya es menos nociva para la salud.

 Ambos tipos de sales tienen 98% de cloruro de sodio, la diferencia está en que la Sal del Himalaya tiene aproximadamente 2% de minerales más que la Sal de mesa común.

En la década de los 90, un biofísico hizo popular la Sal Rosa del Himalaya, porque decía que estaba compuesta por 84 oligoelementos. Luego con el tiempo descubren que sólo está compuesta en promedio por 10 tipos diferentes de oligoelementos; los principales y más importantes son: K (potasio), Mg (magnesio) y Ca (calcio). Esta sal es muy atractiva por su intenso color rosa, además viene en forma de cristales y hasta podría ser un elemento más del universo de las muñecas Barbies por ser tan pintoresca, llamativa y original en su presentación.

Siendo cuatro veces más costosa, uno de los beneficios principales de la Sal Rosa del Himalaya es que mantiene sus propiedades, en cambio la sal de mesa común está procesada.

La realidad es que para lograr un aporte correcto de los minerales que presenta la Sal del Himalaya y cubrir la IDA (ingesta diaria admisible), se necesitaría mayor cantidad de sal, lo que perjudicaría la salud cardiovascular de todas las personas, especialmente las que tienen elevada la presión arterial.

La Sal de Mesa Común tiene un mineral que la Sal Rosa del Himalaya no tiene: en el año 1967 por ley, fue enriquecida con I (iodo) y de esta forma previenen el desarrollo de las enfermedades bociógenas como son el hipotiroidismo.

Independientemente del tipo de sal que decidan consumir, la OMS (Organización Mundial de la Salud) recomienda no superar el consumo de 5 g de sal por día, lo equivale a 1 cdita. de té.

También asegura que no existe diferencia entre el origen de las sales, es decir no importa si viene de una mina o es marina. Cualquiera sea el origen de esa sal, el Na (sodio) es el principal causante de las enfermedades cardiovasculares, en especial de la Hipertensión Arterial y del Accidente Cerebro Vascular (ACV).

 

     Lic. Cintia De Antonio

             Mat 707

Esp. En Enf. Cardiovasculares