¿Cuál es el mejor aceite de oliva?

A la hora de realizar las compras tenemos que saber las diferencias entre los tipos de aceite de oliva que existen en el mercado para evaluar cuál es la opción más saludable y la que mejor se adapta a nuestro presupuesto.

El AOEV (aceite de oliva extra virgen) es el que se extrae a través de procesos mecánicos de prensado en frío. Se obtiene de la primera prensada, lo cual mantiene las propiedades organolépticas intactas y por ello, mayor grado de pureza. El resultado: contribuye a reducir el daño oxidativo provocado por los radicales libres, responsables de contraer diferentes tipos de cáncer. También ayudan a prevenir enfermedades cardiovasculares al reducir la inflamación, reforzar el revestimiento de los vasos sanguíneos y prevenir la coagulación no deseada. Sumado a que nos ayuda a protegernos del colesterol LDL (malo). Recuerden consumirlo preferentemente crudo, al final de la preparación.

El AOV (aceite de oliva virgen) es el que se extrae de la misma forma que el virgen extra, la diferencia esta en su contenido en ácidos grasos libres que suele ser más elevado porque las aceitunas se encuentran en peor estado. Tiene un color más claro, un sabor más neutro y un olor mucho más suave. Al no cumplir con los requisitos del análisis organoléptico que realizan los expertos en la cata para aceites de oliva, se vende bajo el nombre de AOV (aceite de oliva virgen).

Concluyo que un aceite de oliva en principio tiene calidad suficiente para ser consumido sin ningún temor ya que sigue siendo el jugo de las aceitunas (las cuales son ricas en acido oleico que es un tipo de grasa monoinsaturada), la cual le otorga las excelentes propiedades nutricionales, aunque las aceitunas con las que se produjo este tipo de aceite no tuvieran una calidad óptima.

Cómo elegir el mejor envase:

La lata sería el mejor envase para conservación de cualquier aceite, porque bloquea más la luz y el oxígeno que el vidrio, pero el propio diseño de la lata tiene efectos sobre la oxidación. En el caso de las latas hay más espacio de cabeza (el espacio desde donde termina el aceite hasta el tapón) y por tanto el contacto con el oxígeno es mayor. En las botellas de cristal es más pequeño y por lo tanto el contacto con oxígeno también, si no fuera por esto la lata sería perfecta, ya que bloquea más. Sumado a que la lata se recicla bien.

La botella de vidrio oscura sería en primer lugar el mejor envase para guardar AOEV, luego la lata y después la botella de vidrio transparente. Último el aceite de oliva envasado en plástico.

Lic Cintia De Antonio

Mat 707

Esp en Enf Cardiovasculares              IG/Facebook: cintiadeantonio