Aprendé cómo reemplazar el aceite de oliva.

“Cómo reemplazar aceite de oliva y mantener sus propiedades nutricionales.”

El aceite de oliva extra virgen es rico en ácidos grasos monoinsaturados (AGMI) que son un tipo de grasa que brinda múltiples beneficios a nuestra salud. Colabora en reducir el riesgo de enfermedad cardiovascular al mejorar los factores de riesgo, una de sus más destacadas bondades es que reducen los niveles de colesterol total y de LDL (colesterol malo) a la vez que mantienen estable el nivel de colesterol HDL (colesterol bueno).

 

Este tipo de ácidos grasos ayudan a mejorar la función de los vasos sanguíneos y la evidencia científica actual, nos demuestra que pueden beneficiar los niveles de insulina y el control de la glucosa en la sangre, es decir que también se pueden mejorar los valores de glucemias en pacientes que presentan DM tipo II.

 

Podes reemplazar el aceite de oliva con los siguientes alimentos ricos en AGMI (ácidos grasos monoinsaturados):

 

Frutos Secos: avellanas, almendras y pistachos (AGMI en particular

ácido oleico) y nueces (AGPI en particular linolénico)

Aceite de canola

Palta (aguacate)

Aceitunas

 

En el caso de los frutos secos, debo destacar otros componentes beneficiosos extras en la dieta habitual como son la fibra, vitamina E, arginina, magnesio, ácido fólico, potasio así como esteroles vegetales, flavonoides y componentes fenólicos. La evidencia científica demostró que en personas que consumen 5 veces por semana, frutos secos, observaron una disminución del 5 % del riesgo de infarto agudo de miocardio, comparado con personas que consumen frutos secos solo 1 sola vez por semana.

Si bien la grasa es fundamental para preservar nuestro estado de salud, ya que participa de varios mecanismos metabólicos, como por ejemplo vitaminas denominadas liposolubles las necesitamos para ser absorbidas; no dejan de tener una gran densidad calórica por lo que se recomienda un consumo equilibrado dentro de su alimentación cotidiana para no aumentar de peso.

Lic Cintia De Antonio

Mat 707

Esp en Enf Cardiovasculares              IG/Facebook: cintiadeantonio