Falta de Magnesio

 

¿Sentís cansancio, falta concentración, calambres o tu frecuencia cardíaca no es normal? Puede que te este faltando Magnesio.

El Mg es un mineral que contribuye a que unas 300 enzimas puedan realizar diversas reacciones químicas en el cuerpo: la construcción de proteínas y huesos fuertes, la regulación del azúcar en sangre y el control de la presión arterial, la protección contra las ECV (enfermedades cardiovasculares) y el funcionamiento de músculos y nervios. Además, actúa como conductor eléctrico, el cual contrae los músculos y hace que nuestro corazón bombee sangre constantemente.

 

¿Cómo puedo saber si me falta Magnesio?

 

Los síntomas más comunes de su falta son fatiga, debilidad, irritabilidad, falta de concentración y pérdida de memoria, calambres musculares, hormigueo en la piel, frecuencia cardíaca anormal, poco apetito, náuseas y vómitos.

La deficiencia de Mg es común incluso en personas que consumen una dieta equilibrada. Esto puede deberse a la desmineralización de la tierra que produce alimentos menos nutritivos, sumado a alguna alteración digestiva que pueda interferir también en su absorción. El abuso en el consumo de alcohol o de los medicamentos, como los diuréticos y los antibióticos, ocasionan grandes pérdidas de Magnesio también.

Este déficit incrementa el riesgo de padecer HTA (hipertensión arterial), cardiopatías, osteoporosis y DM (diabetes mellitus).

Para evitar confusiones, a través de un análisis de sangre se mide la concentración plasmática de Mg = 1.3 a 2.1 mEq/l que es lo normal, y de esta manera sabrán si hay que aumentar la ingesta de los alimentos de la dieta o deben ser, suplementados.

 

 

Dónde encontramos Mg ?

Legumbres (lentejas, frijoles negros)

Vegetales de hoja verde oscuro (espinaca, acelga)

Papa blanca con cáscara

Banana

Frutos secos (nueces, almendras, maní pelado y sin sal)

Semillas (calabaza, sandía)

Granos integrales (arroz integral)

Cereales fortificados (avena instantánea)

Chocolate negro con 70 % cacao amargo
Pescado (salmón)

Carne vacuna

Pollo

Leche

Yogur

Soja y bebida vegetal de soja

Cómo cubrir el requerimiento de Mg en adultos ?

Hombres: 400-420 mg/día

Mujeres: 310-320 mg/día

Les dejo un ejemplo para cubrir la ingesta diaria de Mg en la alimentación, todos estos alimentos deben ser incluídos durante un día =

  • 200 g espinaca
  • 2 porciones de pan integral
  • 1 porción de lentejas
  • 5 unidades de almendras

Lic Cintia De Antonio

Mat 707

Esp en Enf Cardiovasculares

 

Instagram: nutriendo.micorazon

Facebook: Cintia De Antonio